ENEAGRAMA: Una forma sufí de autoconocimiento

Bienvenido al Directorio Holístico México

donde podrás encontrar

MÁS DE 200 TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS, TALLERES, PRODUCTOS…
EN CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA

ENEAGRAMA: Una forma sufí de autoconocimiento
0 11 octubre, 2016

El Eneagrama es un modelo muy antiguo del mundo y de los hombres. Como otras enseñanzas de origen ancestral hace uso del método simbólico y se basa en la idea que el ser humano es una réplica de toda la creación y participa de todos sus órdenes un microcosmos.

La palabra Eneagrama deriva del griego y se puede traducir como “nueve-puntos”. Este diagrama se ha utilizado para crear mapas tanto de los procesos cósmicos como de la psique humana. Aun cuando puede ser usado para comprender el universo también es un mandala del sí mismo que puede servir de guía para nuestro desarrollo personal; entre otras muchas cosas representa los nueve tipos de personalidades fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interacciones.

El Eneagrama es un símbolo cósmico, un diagrama universal de secuencia de movimiento dinámico, que representa las leyes divinas que rige toda la existencia. La figura es una estrella de nueve puntos (eneada) inscripta en un círculo, que se compone de varios elementos: Un círculo, un triángulo equilátero, un hexágono irregular y un heptágono, también irregular. Uniendo estos elementos obtendremos el Eneagrama, un símbolo que representa la integridad de una cosa (circulo), que su identidad resulta de la interacción de 3 fuerzas (el triángulo y cómo evoluciona y cambia con el tiempo).

El Eneagrama sufí es una figura geométrica que representa un viaje al interior; el objetivo fundamental de esta travesía consiste en descubrir el propio ser. El viaje al interior del yo que ofrece el Eneagrama no es fácil. Para algunos será en extremo amenazador debido a que no nos gusta afrontar la parte negativa de nuestro modo de ser. En la medida en que mantengamos esta postura, el Eneagrama nos será de poca o ninguna utilidad. Para que este símbolo sagrado nos sea útil, debemos descubrir lo negativo de nuestra propia personalidad porque nadie se arrepiente, ni quiere cambiar algo que considera bueno.

Para poder renacer y entrar a ser una persona hay que dejar atrás antiguos caminos y lanzarse al mundo de nuevo. Para “renacer primero hay que morir” y lo que tiene que morir son esos defectos psicológicos que nos impiden ser auténticos. Cada ser humano tiene una fuerza o energía dominante, un defecto psicológico, originado en una actitud compulsiva, mecánica, repetitiva, de la que no es consciente. Reconocer esa compulsión y aprender a trabajar sobre ella, transformará ese defecto en virtud.

Dentro de cada uno de nosotros hay una parte divina que es nuestra esencia y una parte no eterna que es nuestra personalidad. La personalidad es el medio por el cual puede manifestarse nuestro ser divino-esencia, pero la personalidad deja muchas veces de ser el instrumento para convertirse en el amo, dirigiendo nuestras vidas, con expresiones, pensamientos y patrones de conducta mecánicos. Al alejarse cada vez más la personalidad de la esencia se produce la gran enfermedad del hombre: el desconocimiento de sí.

La mayoría de las personas estamos dormidos, aunque no lo sepamos, ya que reaccionamos a los sucesos que la vida nos presenta de forma mecánica de nuestra situación actual; de un percatarnos (despertar) de que estamos en una cárcel cuyas paredes las levantamos, nosotros mismos y que también tenemos las llaves para salir de nuestra prisión, pero mientras no nos demos cuenta que estamos presos, no hay remedio, nada se puede hacer.

La verdad esencial que nos transmite el Eneagrama es que somos mucho más que nuestra personalidad. Lo que llamamos YO no es más que las partes conocidas y condicionadas de una gama de capacidades mucho más amplias que todos poseemos pero que no conocemos. El Eneagrama no nos encarcela dentro de una jaula, nos muestra la prisión en que ya estamos; no nos dice quiénes somos, sino cómo hemos limitado a quien realmente somos; nos quita el disfraz que confundimos con nuestro ser verdadero.

El Eneagrama es un símbolo universal y sagrado, y nunca podrá ser expresado totalmente con palabras ya que transmite mayor información a medida que ampliamos nuestra conciencia, este diagrama contiene instrucciones completas para que los seres humanos de cualquier época encontremos el camino para sanar nuestra enfermedad fundamental, la falta de memoria de sí; este símbolo es una herramienta para unir la personalidad a la esencia.

El Eneagrama es un mapa muy antiguo que usaron los maestros espirituales del oriente como itinerario espiritual para un encuentro más profundo con Dios. Los maestros sufíes fueron descubriendo los obstáculos recurrentes que impedían que las personas encontraran a Dios. Estas barreras fueron llamadas “pasiones” o pecados, es decir, defectos psicológicos que originan modo de ser inauténticos. La creencia sufí es que nuestra cualidad esencial, llevada al extremo, vivida en exceso, se convierte en nuestra trampa o defecto más característico. El yo esencial es nuestra cualidad vivida en el centro en su justa medida. Y el ego o personalidad es la exageración o distorsión de esa misma cualidad vivida descentradamente.

Eugenio Anatolio Partida Sánchez
Doctor en Terapias Existenciales INTEGRO. Maestría en Terapia Gestalt INTEGRO. Psicólogo U.de G. Docente de la Maestría en Terapia Gestalt y Doctorado INTEGRO. Practicante en PNL Delozier & Associates. Especialidad en Trabajo con sueños y fantasías. Especialidad Hipnosis Ericksoniana. Especialidad en Eneagrama de la personalidad y esotérico. Diplomado en Constelaciones Familiares. Interpretación y Trabajo con sueños. Psicoterapia Individual y grupal
Evoca Guadalajara Tel: (33) 3620-2183 o por whats: 33-1083-4328
evocagdl@gmail.com

También te podría interesar

Publicado en Desarrollo Humano, Sin categoría por directorioholis

Deja un Comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Categoría(s) que te gustarían que estuvieran presentes

Comentarios

Favor de llenar el Captcha
captcha

También te podría interesar