HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Bienvenido al Directorio Holístico México

donde podrás encontrar

MÁS DE 200 TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS, TALLERES, PRODUCTOS…
EN CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
0 6 octubre, 2016

 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza comúnmente para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos.

Una presión arterial es alta (hipertensión) cuando se practican varias mediciones de la misma y resultan ser iguales o mayores de los 140/90 mmHg. Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión. Es importante detectar a estos sujetos porque un porcentaje de ellos se volverán hipertensos francos con el curso del tiempo. Una dieta adecuada rica en frutas y verduras, baja en sal y grasas de origen animal, junto con una caminata diaria de 30 minutos puede prevenir el desarrollo de hipertensión.

CAUSAS

En realidad no se conoce qué provoca la elevación de la presión arterial, generalmente tiene un origen genético, pero hay factores como la pobre actividad física, el alto consumo de sal (sodio), el aumento de peso y el bajo consumo de frutas y verduras, favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Es muy importante que usted conozca que la hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Antes de presentar alguna de estas complicaciones los pacientes generalmente no tienen molestias, algunos tienen un leve dolor de cabeza, por esta razón la única manera de identificar la enfermedad es midiendo su presión arterial. Acuda con su médico al menos una vez al año, para poder hacer una detección oportuna.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si: Es obeso. Con frecuencia está estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 para los hombres). Consume demasiada sal. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. Tiene diabetes. Fuma.

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

HPERTENSIÓN SECUNDARIA

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:

• Enfermedad renal crónica.
• Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing).
• Hiperparatiroidismo.
• Embarazo o preeclampsia.
• Medicinas como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña.
• Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal).

SÍNTOMAS

Como ya hemos mencionado en la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas incluyen: Dolor de cabeza fuerte. Náuseas o vómitos. Confusión. Cambios en la visión. Sangrado nasal.

PRUEBAS Y EXÁMENES

Su proveedor de atención médica medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día. Si tiene presión arterial alta, diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, hágase revisar la presión arterial con mayor frecuencia.

APARATOS PARA MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN CASA

Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial actual, que las que se toman en el consultorio del proveedor de atención. Sin embargo, no compre los aparatos sin antes consultar a su médico, para que reciba las indicaciones sobre el modelo que necesita adquirir, ya que hay muchas marcas que no tienen la calidad adecuada, lo que puede provocar que haga un gasto innecesario. Por ejemplo no deben usarse los que miden la presión en la muñeca ni en el dedo, sólo sirven los que la miden en el brazo.

Una vez que usted cuente con un aparato adecuado, los registros que usted lleve son muy importantes para saber si su presión arterial está controlada, es decir si es menor a los 140/90 mmHg, que es la única manera de asegurar que las complicaciones como el infarto al corazón y la embolia cerebral disminuyan. Debe acudir a consulta médica por lo menos tres veces al año, para asegurar su control, el seguimiento de su dieta y la toma adecuada de sus medicamentos.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Usted y su proveedor de atención deben establecer una meta de presión arterial. Si usted tiene prehipertensión, el proveedor de atención le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la prehipertensión.

CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como:

• Consumir una alimentación cardiosaludable (saludable para el corazón), que incluya potasio y fibra
• Tomar mucha agua
• Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día (caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, etc)
• Si fuma, dejar de hacerlo
• Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres
• Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día (no utilice el salero de la mesa).
• Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para relajarse.
• Mantener un peso corporal saludable.

Su salud es un regalo divino, su voluntad es una manera de responder a la conciencia de ese obsequio, vigile su presión arterial, haga ejercicio, consuma más fruta y verdura y coma menos cantidad de los alimentos. En su presión arterial se verá reflejado todo este esfuerzo

Dr. Cesar Calvo Vargas
Investigación Médica, S. C.
Teléfonos: (33)3330-5493 y 3330-5871

También te podría interesar

Publicado en Medicina Holística, Medicina Natural por directorioholis

Deja un Comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Categoría(s) que te gustarían que estuvieran presentes

Comentarios

Favor de llenar el Captcha
captcha

También te podría interesar