KINESIOLOGÍA APLICADA FIJACIONES

Bienvenido al Directorio Holístico México

donde podrás encontrar

MÁS DE 200 TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS, TALLERES, PRODUCTOS…
EN CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA

KINESIOLOGÍA APLICADA FIJACIONES
2 13 septiembre, 2016

Hemos hablado en otras ocasiones de aspectos generales y en otras de cosas más particulares de la Kinesiología Aplicada, en esta ocasión nos avocaremos a una situación específica que causa comúnmente problemas ortopédicos y sistémicos.

La raquis o columna vertebral está sostenida por una serie compleja de músculos, unos grandes y otros intrínsecos o más pequeños que se encuentran entre las vértebras y en diferentes disposiciones, estos también son encargados de darle la movilidad entre uno y otro elemento de la columna. Estos movimientos son: hacia los lados, rotar y hacia adelante y atrás.

Son muchos los músculos que intervienen en la estabilidad de la raquis, estos parten de diferentes partes del tronco posterior o espalda y que se combinan para mover otras articulaciones, como el hombro, la escápula, cadera y costillas.

Los músculos intrínsecos o pequeños entre las vértebras, tienden a crear una condición particular a la que le llamamos fijación intervertebral, causada comúnmente por sobre estrés.

Lo que sucede, es que estos músculos se contracturan de tal forma que se imposibilitan los movimientos naturales intervertebrales y ya no pueden girar, flexionarse o ladearse libremente, es por eso que se le considera como una fijación. Estas llamadas fijaciones tienen como característica que, por relación neurológica, provocan debilidad bilateral de dos músculos simétricos, es decir debilita el mismo músculo de los dos lados del cuerpo, con el tiempo y la cronicidad del caso, estas fijaciones, en la senectud, las personas tienden a calcificar, provocando verdaderas anomalías posturales permanentes. Estas fijaciones y sus debilidades en general están bien definidas aunque en algunos niveles de la columna pueden variar su relación de afección muscular.

En particular quiero hacer mención de dos que son muy frecuentes en la consulta y causan múltiples anomalías. Estas son las que se encuentran en la base del cráneo entre el occipital y las tres primeras vertebras, a veces uno o dos niveles más abajo. La primera contractura es entre el hueso occipital y las dos primeras vertebras, esta tiende a debilitar bilateralmente los músculos Psoas que se encuentran desde las últimas vertebras dorsales y primeras lumbares y van hasta la parte superior interna y posterior del fémur, por lo que son importantes para mantener la estabilidad de la espalda baja, flexionar el tronco o la pierna hacia éste, es indispensable para patear un balón, ponerse de cuclillas o simplemente para deambular correctamente, por eso su debilidad afecta desde el caminar, sobre-stresa, daña las rodillas y pies, a las personas les cansa la cama y cuando se levantan, la espalda baja les duele y les es difícil erguirse inmediatamente. Como la contractura se encuentra en la base del cráneo pues la disfunción es desde ahí hasta los pies. Cuando la fijación abarca las tres primeras vertebras entonces el músculo que se debilita son los glúteos mayores, estos son muy importantes para mantenerse erguido y tener potencia para andar o correr, entre otras funciones.

Cuando estos músculos son débiles el cuerpo tiende a crear anomalías posturales como; colgar la cabeza acentuando la joroba (hipersifosis), rotar la cadera hacia adelante o atrás según el caso, se cuelga la panza, caída de los glúteos y otras disfunciones ortopédicas y su relación con los órganos correspondientes que en este caso son riñones y órganos de reproducción respectivamente.

El interés de hacer hincapié en estas dos fijaciones que como he dicho son muy frecuentes, es porque las personas se las auto infligen con un mal hábito clásico, cuando mantienen las piernas extendidas y la cabeza flexionada con un mínimo de tensión, es decir cuando las personas ven televisión en la cama o incluso en un reposet, si las rodillas están estiradas y el cuerpo semi acostado, su cabeza debe estar perfectamente relajada, sino, siempre será proclive a crear estas fijaciones, las disfunciones mencionadas y algunas más, como falta de energía general, etc.

Nutricionalmente, la deficiencia de aceites esenciales, es una causa sistémica que también ayuda a provocar esta clase de fijaciones.

Son muchos los niveles en que se pueden presentar estas anomalías y por lo tanto los músculos bilateralmente implicados en cada una de ellas.

Por lo pronto la recomendación es que cuide sus posturas y mantenga los niveles correctos de aceites esenciales en su dieta.

Kinesiólogo Manuel Piedra
omepaktli@gmail.com
(33) 3825-5882

Comentarios (2)
Melita Villa MartinezOctober 28Comentar
Hola me puedes recomendar un kinesiólogo en Monterrey o San Nicolás de los Garza en el estado de Nuevo León
Ricardo PerezFebruary 27Comentar
Buen día. me podrían recomendar un kinesiologo holistico en Monterrey, les agradecería mucho.

Deja un Comentario