SANACIÓN MEDIANTE EL SONIDO Y LA VIBRACIÓN DE LOS CUENCOS

Bienvenido al Directorio Holístico México

donde podrás encontrar

MÁS DE 200 TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS, TALLERES, PRODUCTOS…
EN CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA

SANACIÓN MEDIANTE EL SONIDO Y LA VIBRACIÓN DE LOS CUENCOS
0 20 enero, 2017

CUENCOS TIBETANOS Y CUENCOS DE CUARZO, TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA MODERNA

Frecuentemente las personas se preguntan cuáles son las diferencias entre los cuencos tibetanos -fabricados con una aleación de metales- y los cuencos de cuarzo. Ambas opciones son herramientas valiosísimas para la relajación profunda y la meditación, así como para la sanación y armonización energéticas.

Cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, por lo que su elección depende de las necesidades y preferencias de cada quien, siempre considerando que la intuición es lo más importante
al momento de elegir, pues el ser sabe lo que la razón desconoce.

CUENCOS TIBETANOS ARTESANALES

Según algunas fuentes, la elaboración de este tipo de cuencos data de hace más de 2,500 años. Hoy
en día existen varios artesanos, en diferentes partes del mundo pero principalmente en la zona de los Himalayas, que se dedican a conservar la tradición milenaria de la elaboración de los cuencos tibetanos
artesanales. Estos cuencos -a diferencia de la versión más reciente de cuencos metálicos fabricados a máquina y que son los más fáciles de encontrarse en las tiendas- tienen una riqueza sonora y
vibracional impresionante y sus efectos para la sanación son buscados por numerosas personas en todo el mundo.

“A veces las decisiones son difíciles pero el corazón tiene la última palabra: la vibración es, al final, una portadora de la intención”.

Los cuencos artesanales son fabricados con una aleación especial que puede tener cinco, siete, nueve, doce, trece u otra cantidad de metales, teniendo siempre como principal elemento al bronce (cobre y estaño). La materia prima se calienta hasta alcanzar un grado óptimo de maleabilidad, entonces se martilla entre varios artesanos, y en ocasiones durante varios días, hasta alcanzar el punto óptimo. La afinación de estos cuencos no está basada en la notación occidental. En cambio, es definida por la
intuición del artesano, quien decide –como un pintor o un músico cuándo su obra está finalizada, alcanzando la mejor resonancia y el punto óptimo en el cuál esa pieza brilla al máximo.

El sonido de los cuencos tibetanos artesanales es muy rico en armónicos. Es posible escuchar cómo al golpear el cuenco, el resultado no es una única nota, sino que coexisten en cambio varias notas a la vez, las cuales se enriquecen unas a otras, generando ritmos, pulsaciones y batimientos, los cuales son en gran parte los responsables de la obtención de estados expandidos de consciencia. El sonido de este tipo de cuencos es también muy prolongado, puede durar varios segundos para irse difuminando poco a poco hasta desaparecer en un completo silencio incluso un par de minutos después de haberlo golpeado.

CUENCOS DE CUARZO

Estos cuencos, aunque basados en los cuencos tradicionales, se fabrican -en contraste con los tibetanos
artesanales- con tecnología de punta. Todo comenzó con la fusión del cuarzo para la elaboración de chips y piezas para computadoras y fue hasta los años noventas cuando se descubrió el potencial para la sanación mediante el sonido que produce el cuarzo. Este tipo de cuencos se fabrica teniendo como materia prima un 99% de arena de sílice (cuarzo) la cual es conocida por sus propiedades de sanación, protección, limpieza y purificación. Esta arena de cuarzo es fundida a una temperatura de 4,000 grados
centígrados en moldes giratorios que les dan a los cuencos su forma. Una vez que los cuencos terminan este proceso, entonces son afinados de acuerdo a la notación occidental ya sea lijándolos o bien cortándolos para así reducir su tamaño y aumentar su tono.

El resultado de esta fabricación moderna es un cuenco con una nota más pura, sin tantos armónicos, ritmos y pulsaciones. Su sonido es un poco como su forma: minimalista y limpio, en contraste con lo artesanal, rústico y orgánico de los cuencos artesanales.

Existen distintos tipos de cuencos de cuarzo:

  • Están los ya clásicos cuencos blancos, texturizados, de pared gruesa y peso considerable.
  • También existen otras variedades más recientes como los cuencos completamente transparentes, que son más delgados, ligeros y a la vez producen una cantidad más rica de armónicos.
  • Hay cuencos de colores.
  • Y, finalmente los cuencos móviles, ligeros y con agarradera, muy fáciles de tocar y que permiten el juego con efectos sonoros producidos mediante el movimiento.

No es posible definir y generalizar qué es lo mejor, pero lo que sí podemos es escoger lo que resuene más con nuestro ser. Una tradición milenaria o el producto de la innovación que ha vuelto posible la obtención del sonido del cuarzo. Lo minimalista frente a lo complejo…


Autor: Oscar Rojas
oscr.rojas@gmail.com
Tel. (33) 1719 6315
Fb: Cuencos tibetanos: Oscar Rojas

También te podría interesar

Deja un Comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Categoría(s) que te gustarían que estuvieran presentes

Comentarios

Favor de llenar el Captcha
captcha

También te podría interesar